Subscribe:

Ads 468x60px

domingo, 15 de mayo de 2011



LOS MISKITOS

RESEÑA HISTORICA
Sobre el origen de los Miskitos existen varias teorías las cuales son difíciles de confirmar puesto que la historia y tradición miskita es oral, esto le ha impedido a esta etnia influir sobre la historia de Honduras. Según Jairo Wood, profesor de Estudios Sociales e Historiador del Instituto Renacimiento de Brus Laguna, comenta que antes de la llegada de los españoles y demás europeos a estas tierras ya existían tribus indígenas que tenían sus propias costumbres, creencias y dialectos. Algunas teorías sostienen que el Miskito proviene del Norte de América perteneciente al Philum Macro, Chibcha Stock, Misumalpau. Otra teoría es que llegaron de América del Norte pero siendo originarios de Asia, llegando a América por el estrecho de Bering. Otra teoría mas sostiene que el Miskito llego de Sur América, esto sustentado en Estudios Culturales que encadenan varios eslabones de grupos indígenas entre ellos a Los Cunas y Cho de Panamá. Otra teoría sobra el origen de los Miskitos habla que provienen de Asia
especialmente de Rusia o La Polinesia, quienes se convirtieron en nómadas por toda la costa Atlántica del continente americano; En su recorrido se encontraron con la tribu Chibcha de Sur América, quienes hacen la primera relación Inter. étnica junto a los sumos (Tawahkas) que también ya poblaban la zona, de allí nacen Los Tawiras (Gente de pelo largo) cuyas características físicas son parecidas a los asiáticos de los que habla esta teoría. Posteriormente llegaron a La Moskitia (Siglo XVI) grupos de esclavos negros provenientes de África, los cuales habían naufragado en aguas del océano atlántico y llegaron nadando hasta la costa miskita. Estos negros rápidamente se mezclaron con los Tawiras, quienes los recibieron como amigos. De esta mezcla sale el tercer eslabón y salen Los Zambos, cuyas características físicas son cuerpos atléticos de mediana estatura y piel morena. Los Zambos aun existen en la zona de La Moskitia. Por el Siglo XVII llegaron a la zona de La Moskitia exploradores europeos (Holandeses, ingleses y otros) los que también se mezclaron con los zambos; de allí proceden o nacen por el año de 1700 los Miskitos actuales. Hoy suman aproximadamente 70 mil sólo en Honduras, mas una cantidad igual en Nicaragua. Sin embargo, todas estas teorías no tienen mucha aceptación, la historia que más credibilidad tiene entre la población miskita es la que cuentan los abuelos en las noches de luna llena, bajo el frondoso árbol que esta frente a la casona típica, Esta historia es la siguiente: Hace siglos; la tribu Chibcha que viajaba de sur a norte pasaba por la costa Atlántica de Honduras y del grupo de personas se separo un gran guerrero llamado Miskut, a él le siguieron varios hombres los cuales caminaron y caminaron si parar un día llegaron a la orilla de una gran laguna (Laguna Brus); en ella los peces salían a la superficie del agua que era dulce y tan clara que se podía peinar en su reflejo, en los alrededores había mucha fruta silvestre y su suelo era bastante húmedo. De ello el gran guerrero dijo: “Por fin el paraíso terrenal” y lo bautizaron con el nombre de Drapahpatara (Gran Pantano) que es actualmente el municipio de Brus Laguna en Gracias a Dios. Pasó mucho tiempo y al llegar el verano el agua de la laguna se volvió salada, Miskut se enojo tanto y creyó que Wanaisa (Dios) seguía castigando a su pueblo y decidió marcharse del lugar.
 Sucede que en invierno por la gran cantidad de agua que cae en la laguna se vuelve dulce y en verano por la entrada del mar caribe por la barra de Brus el agua se vuelve salada. Sin pensarlo mucho el gran guerrero Miskut reunió su gente y siguió al sureste, atravesando el río Wans Coco o Segovia, pero en esta ocasión no toda la gente lo siguió, algunos se quedaron en Brus Laguna (Drapahpatara) de esa manera Miskut y sus seguidores entraron en territorio de Nicaragua, llegando hasta el actual Cabo Viejo quedándose en el lugar al cual llamaron Sitawala que quiere decir Laguna o Río de Ostiones. Muchos años después Miskut murió pasó mucho tiempo y la gente aun le recordaba, así pues, a la gente de Miskut la llamaban MISKUT UPLIKA NANI (La gente de Miskut) o MISKUT KIAMA (Familiares de Miskut). Los MISKUT UPLIKA NANI fundaron algunos poblados como Biuhmuna, otro grupo fundó Sandy Bay, Usksirra, Lidakurra y Dakura, Luego se encontraron con otro pueblo que eran los Sumos (Tawahkas), estos fueron los primeros en llamar Misku u a los miskitos porque la palabra “Misku u” en la lengua tawahka significa gente de Miskut, en miskito sin embargo el vocablo “u” no significa nada por lo que ellos le agregaron la palabra “uto ” que significa diminuto de algo grande; Miskut (grande) Miskuto (pequeño). Inclusive en
Nicaragua existe la comunidad de Krukira donde se denominan Miskutu. Luego los españoles que nunca dominaron a los miskitos los llamaron Miskirus por lo que se presume que el nombre Miskito proviene de una degeneración de la palabra Miskuto. Después de la llegada de los españoles e ingleses los mismos Miskutos se comenzaron a llamar ellos mismos miskitos y así se les conoce en la actualidad,

UBICACIÓN GEGRAFICA DE LOS MISKITOS.
En la zona de la Mosquitia hondureña que comprende el Departamento de Gracias a Dios, con una extensión de 16,630 kms2, se encuentra La Biosfera del Río Plátano declarado Reserva forestal y patrimonio de la humanidad por La UNESCO. En este territorio también esta radicada la tercera etnia más grande de Honduras.

LENGUA Y CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS MISKITOS
Los Miskitos tienen su propia lengua Miskita, las características físicas son variadas puesto que algunos tienen rasgos de la mezcla de tribus aborígenes y otros tienen rasgos de europeos con la piel clara y ojos azules.

ACTIVIDAD ECONOMICA Y DIETA ALIMENTICIA Y TRADICIONES

El miskito le da un tiempo a cada cosa, un tiempo para sembrar arroz, otra para pescar, otra para cazar, etc. La alimentación de los miskitos es a base de yuca, plátano, ñame, bananos, arroz, maíz, carne de animales silvestres y mariscos. Entre sus bebidas sobresalen la chicha, el ulang, punía y otros. La chicha se prepara con yuca, caña, maíz, y otros, también es muy popular el wabul. Los Miskitos mantienen vivas sus tradiciones por eso es común conocer danzas como: Usus mairin, Miskitu, kika nani, Tap sap, Tambakuque que son las más importantes. Algunas de las canciones populares son: Tahti-tahti, Ubanita, Suntu, Lunikus, Raks Pura Marín, Suklun y Draska entre otras, estas canciones son acompañadas con guitarra, tambor y el lunku; hace mucho tiempo se realizaban grandes fiestas llamadas Sihdru.

MUNDO RELIGIOSO DE LOS MISKITOS

En el campo de la religión por sus creencias los miskitos le rinden culto a Wandisi (Nuestro Padre), Yulapta (Sol), Kati (Luna), Alwani (Trueno), Li Dawanka (Dios De La Lluvia) entre otros.









1 comentario: